LA MOTIVACIÓN: Es la ilusión de las personas por algo o por hacer algo. La automotivación pretende canalizar nuestras emociones positivas a fin de lograr todo aquello que nos propongamos.

La Motivación la trabajamos a través de las actividades:

1ª ACTIVIDAD: Dinámica de Grupo "LA CARITA" (15 min)

Se entrega a los alumnos un folio con una cara dibujada donde tienen que escribir el nombre. Una vez hecho esto pasamos el folio al compañero que tenemos que sentado a nuestra derecha, que escribirá en la carita aquellos aspectos POSITIVOS que ve en el compañero. Se sigue pasando a la derecha hasta que regrese a su propietario.
Al finalizar se leerán en alto las cualidades escritas y se comentará lo que más les ha gustado.
Con esta dinámica se pretende desarrollar la idea de lo importante que es una actitud positiva ante la realización de nuevos proyectos y tareas a realizar que en un principio no nos motivan.

Dinámica

2ª ACTIVIDAD: Vídeo y lluvia de ideas "ATRÉVETE" (15 min)

Se proyecta el vídeo hasta el segundo 50, en el que lo paramos y reflexionamos sobre lo que han visto, cómo creen que piensan, se sienten o reaccionarán los personajes.


Acabamos de ver el vídeo y comentamos las reacciones de los personajes.
Se busca que sean conscientes de cómo nuestras motivaciones condicionan nuestras decisiones y de qué manera podemos manejarlas.
Se pide que reflexionen sobre lo que piensan que es la motivación, las cosas o actividades que les motivan, o cómo se motivan ante algo que no les gusta hacer.

3ª ACTIVIDAD: Dinámica de Grupo "BARAJA DE EMOCIONES" (20 min)

Se sientan todos en circulo y en el medio se deja la Baraja de Cartas, cada mentorizado debe coger una carta y pensar por qué les interesa dicha carta, si por el contrario no les interesa la dejan en el montón de cartas y se pasa el turno al siguiente. Una vez que se hayan finalizado todas las cartas. Los mentorizados deben contarles a sus compañeros porque han elegido esas cartas y qué significa para ellos.

Baraja