HABILIDADES SOCIALES: Son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales. Estas conductas no son innatas en las personas, sino que se pueden aprender, facilitándonos así la relación con los otros.
Vamos a trabajar las Habilidades Sociales a través de estas actividades:
1ª ACTIVIDAD: Lectura "CUENTO SOBRE CONVIVENCIA" (5 min)

Es un cuento corto para introducir el tema y reflexionar sobre la necesidad que tenemos que vivir y convivir con los que nos rodean, y observar que maneras de actuar para que esta convivencia sea más grata para todos.

Cuento

2ª ACTIVIDAD: Presentación "LISTADO DE HABILIDADES SOCIALES" (15 min)

Se proyecta el Power Point "Listado de Habilidades Sociales" y se reflexiona un poquito sobre lo que significa cada una, o se dan algunos ejemplos. Se trata de que los alumno comprendan mejor cuáles son esas habilidades que nos permiten vivir en sociedad de un modo más agradable.

Presentación

3ª ACTIVIDAD: Dinámica "ASÍ ME VEO...ASÍ ME VEN" (30 min)

Se entrega a los alumnos la ficha "Así me veo....Así me ven" y escribirán en primer lugar su nombre en el lugar reservado para ellos.

  • En primer lugar se escribirá en la cara "Así me ven" que va a ser rellenada por los compañeros, que escribirán en azul aquellas habilidades que piensen que posee el propietario de la ficha, o en rojo aquellas que piensen no posee y sería deseable
  • Una vez que todos los compañeros han escrito algo en la cara "Así me ven" del resto, doblamos el folio por los lugares indicados, y queda tapado lo que han escrito.
  • Ahora el propietario de la ficha rellenará la parte “Así me veo” de igual forma, pensando en las habilidades que él mismo creer poseer (en azul) o las que cree no tener y sería deseable. (en rojo).

Ficha Nota: La ficha anterior debe imprimirse por las dos cara, para que al doblar por la zona indicada se abra y se cierre como si se tratara de una pequeña ventana.
Una vez que los alumnos acaban de rellenar la cara "Así me veo", se abre un debate comentando lo que cada uno ha escrito de sí mismo. Se comentan las habilidades que han aparecido, se proponen ideas de mejora o se anima a los compañeros a que sigan cultivando sus habilidades positivas. Se trata también con esta actividad que los alumnos sean capaces de describir y hablar de sus sentimientos.
Se pedirá a los alumnos que no vean en ese momento lo que los demás han escrito de él y que lo reserven para su casa o para el final de la actividad, porque lo que nos interesa es lo que cada uno piensa de sí mismo, cómo se ve a sí mismo.

4ª ACTIVIDAD: Vídeo "ASERTIVIDAD" (5 min)
Acabamos la sesión con un poco de humor en el que se ve cómo a veces nos dejamos arrastrar por la masa.
Dejaremos para el próximo curso el estudio en profundidad de la Asertividad, puesto que esta habilidad da para una sesión completa