LA EMPATÍA: Es la habilidad para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Las actividades para trabajar la Empatía son las siguientes:
1ª ACTIVIDAD: Dinámica de Grupo "CAPERUCITA ROJA" (15 min)
Se lee una versión un poco distinta del cuento de Caperucita Roja, que podéis ver aquíUna vez tereminado el cuento se les pregunta si han cambiado sus sentimientos hacia Caperucita y hacia el lobo después de leer el cuento, y que reflexionen por qué ha ocurrido. ¿Podríamos sacar una moraleja de esta experiencia?
2ª ACTIVIDAD: GRITA (Canción de Jarabe de Palo) (15 min)



Escuchamos la canción GRITA de Jarabe de Palo, y después de escucharla reflexionamos sobre lo que nos transmite la canción. Podemos reflexionar sobre aquellas situaciones que nos llevan a pedir ayuda, si ayudamos a nuestros compañeros, de cómo nos sentimos después de ayudar a alguien. Y se les transmite la importancia de ayudar a los demás, para que no se sientan solos, y sepan que vamos todos en la misma dirección.
Letra de la canción

3ª ACTIVIDAD: Dinámica "ARREGLANDO EL MUNDO" (25 min)Colocamos 3 urnas con las etiquetas:
  • Me gustaría superar.....
  • Me arrepiento de.........
  • Un problema mío es .........

Cada uno depositará una papeleta en cada urna que complete la frase de la urna, de forma anónima.
Cuando hayan acabado de meter las papeletas en las urnas procedemos al "escrutinio", comentanto en grupo el problema, aportando posibles soluciones, consejos o simplemente ánimo.