LA AUTOESTIMA:Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que nosotros hemos ido acumulando en nuestra vida.
1ª ACTIVIDAD: RONDA DE ABRAZOS
Los mentores indican a los mentorizados que deben repartirse por todo el salón. Mientras , estarán escuchando una melodía deben moverse por todo el espacio e incluso pueden bailar; llegará un momento en el que el mentor detenga la música y ante esto, los mentorizados deben abrazarse a un compañero/a. Siempre el número de participantes va a ser impar por lo tanto siempre habrá alguno que se quede sin pareja, y éste deberá responder a una pregunta que le formule el mentor. Las preguntas irán de menor a mayor profundidad. Por ejemplo:
1. ¿Cuál es tu película favorita?
2. Si te regalasen un viaje con todos los gastos pagados, ¿Qué lugar visitarías?
3. Algo que detestes de una persona.
4. Dime tres adjetivos positivos que tengas.
5. Dime algo que te guste de tú físico.
6. Dime un adjetivo negativo que te califique…
Una vez finalizada la dinámica los mentores preguntarán a los mentorizados ¿cómo se han sentido con la dinámica? ¿cómo estaban enfocadas las preguntas? ¿qué sientes al abrazar a alguien?...


2ª ACTIVIDAD: EL ELEFANTE ENCADENADO
Se trata de uno de los más famosos cuentos de Jorge Bucay que nos explica con claridad porqué actuamos, cómo actuamos y cómo podemos cambiarlo. (Es una metáfora sobre la superación personal, donde explica el motivo de que un inmenso elefante de circo no intente escapar de una mínima estaca que lo mantiene atado).




Posteriormente se les hacen las siguientes preguntas:
-¿Qué mensaje os deja el cuento?
-De la siguiente lista de valores, marca tres que creas que se relacionan o se trabajan en el cuento: aceptación, disciplina, autoridad, esfuerzo, constancia, motivación, paciencia, esperanza, autocontrol.....
-¿Cuál de todos los valores anteriores es el más importante para tu vida? Justifica la respuesta.


3ª ACTIVIDAD: EL ÁRBOL DE LOS LOGROS

Cada mentorizado elabora una lista con todos los valores positivos, que considere que tiene, ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía, capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos (atractivo, agilidad…) y otra lista con todos los logros que cree que ha conseguido en la vida hasta ahora.Cuando ya tenga las dos listas, le pedimos que dibuje su “Árbol de los logros”. Debe hacer un dibujo grande, que ocupe toda la hoja y dibujar las raíces, las ramas y los frutos, haciendo raíces y frutos de diferentes tamaños. En cada una de las raíces debe ir colocando uno de sus valores positivos (los de la primera lista), de modo que si considera que ese valor es muy importante y le ha servido para lograr grandes metas, lo colocará en una raíz gruesa, y si por el contrario no ha tenido mucha influencia, lo colocará en una de las pequeñas.
De igual manera, en los frutos debe ir colocando sus logros (los de la segunda lista), los más importantes en los frutos grandes y los menos relevantes en los pequeños.
rbol.png


4ª ACTIVIDAD: REFORZANDO LA AUTOESTIMA

Proyectamos la presentación "Para reflexionar" sobre lo que podemos conseguir si creemos en uno mismo.