LA AUTOESTIMA: Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.
Vamos a trabajar la Autoestima a través de una serie de actividades:
1ª ACTIVIDAD: EL OVILLO (15 min)

Los mentorizados están sentados en un círculo completamente cerrado. Se lanza un ovillo a una persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo. Antes de lanzar el ovillo debemos decir en alto, a todo el grupo, una cosa positiva que hacemos muy bien. Repetiremos que es una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer. Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien, pero muy, muy bien.

Una vez finalizada la dinámica, los mentores deben preguntar a los mentorizados cómo se han sentido, si les ha costado decir las cualidades positivas.

También esta dinámica sirve para reflexionar sobre la red que hemos construido, y cómo cuando trabajamos en red cada cambio afecta a todos los miembros de la red.


2ª ACTIVIDAD: 16 AÑITOS (Canción de Dani MArtín) (15 min)

Comienza la actividad escuchando la canción



Al finalizar la canción los mentores deben lanzar la siguiente pregunta ¿de qué trata?
A continuación volverán a escucharla pero con la letra en sus manos y reflexionarán sobre cuestiones como la palabra, frase o estrofa que más les llame la atención, Si se identifican o no con la actitud del chico, si dicha actuación es correcta o no, etc

Letra de la canción

3ª ACTIVIDAD: Dinámica "BUSCANDO LO POSITIVO Y LO NEGATIVO" (15 min)

Se reparte un folio a cada mentorizado, en el que deben escribir:
  • Dos adjetivos físicos que le agraden de sí mismo
  • Dos cualidades positivas de su personalidad
  • Dos cualidades negativas que no le agraden de su personalidad
  • Algo de lo que estén arrepentidos
  • Un logotipo que les caracterice

Al final, sentados en círculo pueden ir leyendo lo que han escrito y comentar si les ha resultado o no fácil la actividad, cómo se han sentido y por qué a veces cuesta mucho expresar cosas positivas sobre nuestra personalidad.

4ª ACTIVIDAD: REFORZANDO LA AUTOESTIMA (10 min)

Acabamos la sesión proyectando la Presentación Power Point "Para Reflexionar" y así comprobar lo que podemos conseguir cuando creemos en nosotros mismos.
REFLEXIÓN