EL AUTOCONTROL: Es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos y decidir cómo expresarlos.
1ª ACTIVIDAD: "CONTROLA TU MASCOTA"
Se entrega a cada mentorizado un huevo (que debe estar vacío y con una carita pintada: dos alegres, otra triste y otra enfadada) para que durante toda la sesión se responsabilice de él (básicamente que no se rompa o caiga al suelo). Lo primero que hay que hacer es observar cómo se los reparten, si hay alguna dificultad, discuten, se entienden, alguno cede, etc. Si se ve alguna actitud reseñable comentárselo a los mentorizados.
Al final de la sesión se revisará el huevo de cada mentorizado para ver si está en buen estado y se concluirá la actividad con una situación final.
2ª ACTIVIDAD: VÍDEO DE PRESENTACIÓN: "¿POR QUÉ TE ENOJAS? "


3ª ACTIVIDAD: FICHAS SOBRE AUTOCONTROL
Es la parte central y más importante de esta sesión. Se trata de que los mentorizados practiquen situaciones o se enfrenten o reflexionen sobre el autocontrol y sus ventajas e inconvenientes.
Para ello el mentor dispondrá de 18 fichas que irá leyendo a los mentorizados para que realicen la propuesta que se incluye en ellas. Son actividades de corta duración que enfrenta a los mentores a situaciones diversas o los hace reflexionar. Unas veces irán dirigidas a un solo mentorizado, otras veces a dos y en muchos otros casos intervendrán todos los ellos. Los contenidos son de varios tipos: desde los que suponen actuar, escenificar, etc, hasta los que sólo suponen una lectura y reflexión conjunta.
El objetivo es que los mentorizados se acerquen a situaciones reales y saquen conclusiones positivas en aspectos como: reconocimiento de emociones, situaciones conflictivas, resoluciones positivas, relajación respiratoria y muscular, colaboración y entendimiento, manejo de lenguaje, etc

4ª ACTIVIDAD: CONTROLA Y RELAJA TU MENTE SOBRE EL PAPEL
La actividad consiste en que los mentores entregan a cada mentorizado una hoja de papel que debe arrugar todo lo que quieran haciendo una bola. Mientras la arrugan se les sugiere que expulsen toda su rabia e impulsos negativos. Deben hacerlo rápido.
Después se les pide que vayan desliando esa bola de papel muy despacio y con mucho cuidado. Con tranquilidad y calma, hasta alisar el papel. Luego deben doblarlo por sus mitades hasta que quede lo suficientemente pequeño como para podérselo meter en el bolsillo.
Se trata de transmitir que esos impulsos negativos están controlados en el papel y guardados en el bolsillo, por lo tanto están dominados. (También se les puede pedir que lo manden a la papelera y así desprenderse de esas emociones negativas).
5ª ACTIVIDAD: CONTROLA TU MASCOTA
Les pediremos uno por uno que nos muestre su mascota para ver si la han sabido cuidar. Seguramente todos han cuidado bien de su mascota-huevo y se encuentran intactos, pero el mentor debe actuar así: elige uno de los mentorizados, el que crea más oportuno, y cuando está comprobando su huevo hace con que el huevo está un poco roto, se enfurece, le abronca y lanza el huevo contra el suelo.
El objetivo es ver la reacción del mentor. Si es controlada o descontrolada. Y reflexionar entre todos sobre la situación.
(Al final el mentor entregará al mentorizado otro huevo-mascota de oro y explicará en objetivo de la situación).
6ª ACTIVIDAD: VÍDEOAutocontrol