EL AUTOCONTROL: Es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos y decidir cómo expresarlos.
Las actividades que nos ayudarán a trabajar el Autocontrol son:
1ª ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN AUTOCONTROL (15 min)

Antes de ver la presentación Power Point se les pregunta a los alumnos qué entiende ellos por Autocontrol. Posteriormente se les pasa la presentación y después de verla se abre un pequeño debate para comentarla.

Presentación

2ª ACTIVIDAD: Dinámica de Grupo "TÉCNICA DEL SEMÁFORO" (30 min)

Asociamos los colores del semáforo con las emociones y la propia conducta, de modo que:
  • ROJO:PARARSE:Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos, discutimos a voces, insultamos,…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

  • AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo

  • VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo para pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.



Se entregará a los alumnos una cartulina con un semáforo dibujado, y ellos deben escribir en cada color una de las siguientes cosas:
  • En el Rojo una situación de conflicto (en el aula, con un profesor o fuera del aula con compañeros);
  • En el Amarillo un “Piensa soluciones”;
  • En el Verde lo que ellos creen que pueden hacer para calmarse en esa situación conflictiva y dominarla.

(Los semáforos podrán exponerlo de una manera que sea visible para otros alumnos)

3ª ACTIVIDAD: EMOCIONES NEGATIVAS (Canción de Jorge Serrano) (10 min)

Acabamos la sesión con el vídeo “Emociones Negativas” de Jorge Serrano, para que los alumnos comenten brevemente qué les ha parecido


Al final, de la sesión sería bueno que los Mentores consigan que los Mentorizados adopten un compromiso de “autocontrolarse” en aquellas situaciones que lo requieran.